lunes, 15 de septiembre de 2014

Machu Picchu Piedra de los Angulos Fotograficos

Machu Picchu Piedra de los Angulos Fotograficos: Muestra reune imagenes del mismo BINHGAM o MARTÍN CHAMBI. Nuestro santuario es uno de esos lugares que parecieran haber estado siempre allí, pues ninguna explicación mellará el asombro que producen las grandes maravillas. Incluso la mirada sobre este varía de forma misteriosas como prueba la exposición Visiones de Machu Picchu: 100 años de fotografía en blanco y negro.

La muestra, que se exhibe en el Icpna de Miraflores, reúne a veintidós fotógrafos, desde las primeras imágenes tomadas por la expedición de Hiram Bingham. Pasa luego por el gran Martín Chambi y la escuela del Cusco con las tomas de Eulogio Nishiyama, una de las cuales ha capturado a José María Arguedas. Y también presenta a fotógrafos extranjeros, como Edward Ranney o las tomas aéreas de Linda Connor.

Visiones de Machu Picchu: 100 años de fotografía en blanco y negro es curada por un amante del Cusco, el fotógrafo Javier Silva. “Fue un proyecto que tomó dos años, un largo trabajo de búsqueda en archivos, incluso familias que tenían colecciones”, afirma. El curador consultó instituciones como el Instituto Bartolomé de las Casas, el Museo de la Nación, el Museo Arqueológico y colecciones particulares.

El criterio de selección respetó la línea principal de cada artista. “Busqué que todos los seleccionados aparezcan con la estética que los caracterizaba: si era retratista, incluía un retrato”, explica el curador. De esa forma, “quería mostrar lo que hacía el fotógrafo, cómo miraba. La idea general era también dar una visión de la fotografía en estos cien años”, agrega. Y para Silva no ha habido un cambio radical en las tendencias. “Veo que sigue existiendo la visión del fotógrafo detrás de lo que está tratando de entender. Han cambiado las técnicas, de las placas de vidrio enormes cargadas en mulas a la imagen digital, pero la mayor distinción es que cada uno tiene su propia estética”, dice.

BINGHAM, PADRE DE INDIANA JONES MACHU PICCHU

El explorador posa siempre sereno en una mezcla de aventurero con hombre de ciencia. “Era intrépido y decidido, muy de su tiempo, en que varios salieron a conquistar el mundo. Indiana Jones nace de Bingham”, señala el curador. Sobre la faceta como fotógrafo de Bingham, Silva reconoce que “hizo un trabajo muy científico. Indicaba a su equipo qué tenía que tomar, con ciertas normas, apuntando las horas”. Asimismo, el curador reconoce que “iba con la tecnología de punta de ese momento, con esos equipos que le da la misma Kodak. Estéticamente, hace muchos retratos de los trabajadores, muy bien hechos. Las de registro son bellas porque las tomó en el momento adecuado, la luz era precisa”.

Con las pesadas cámaras de la época, difíciles de cargar, además de costosas, esta expedición supo captar las piedras escondidas bajo la maleza, el amanecer casi abstracto entre las nieblas y la maravilla. Y a Bingham casi como una estrella de cine, siempre. Una pequeña digresión. Es que cabe recordar una postal que no pudo ser incluida en esta muestra, pero que

aparece en el libro El paraíso perdido de los incas, escrito por el mismo Bingham, en la cual aparece un oficial del Ejército peruano acompañado por un niño. La fechó el mismo explorador el 24 de julio de 1911, y reza “El Sargento Carrasco acompañado de un niño que vive en las ruinas”. ¿Cómo llegó Bingham a Machu Picchu? ¿Escoltado por un representante del Estado peruano.

Mas Informacion visite Machu Picchu tours

No hay comentarios:

Publicar un comentario